Etika Real Estate Cancun

Tel. Oficina: +52 (998) 883 2010
Lada sin Costo desde México: 01 800 753 66 87
Escríbenos: info@lemmus.com

¿Cómo adquirir una propiedad en México?

Existen dos formas de poseer títulos de propiedad para los extranjeros en México. Estos son: EL FIDEICOMISO o a través de una CORPORACION MEXICANA.

Los ciudadanos extranjeros pueden comprar terrenos en México. Si la propiedad no se encuentra en la zona restringida (dentro de 50 kilómetros desde la costa a 100 kilómetros de la frontera), entonces la propiedad puede ser escriturada directamente al extranjero. Si el terreno se encuentra dentro de los límites de una zona restringida, entonces el extranjero podrá hacerse dueño de la propiedad a través de un Fideicomiso o a través de una Asociación Mexicana.

Por qué FIDEICOMISO de propiedad?

El acuerdo del FIDEICOMISO fue establecido por el gobierno mexicano como un medio para proteger a los extranjeros que tienen propiedades en México. Por medio del FIDEICOMISO hay un repaso autorizado automático de la transacción para asegurarse de que es legal. Antes de que el acuerdo sea firmado por el comprador, el banco debe corroborar la información del vendedor, como por ejemplo la auténtica posesión, el seguro y el derecho de retener la propiedad hasta que se pague la deuda. Todo aquello que garantice la protección al propietario extranjero.

Cómo funciona el FIDEICOMISO?

El banco, en este caso el fideicomisario, retiene las escrituras para el comprador, quien en este caso es el beneficiario.

La propiedad no es parte de los bienes del banco y no puede ser sujeta al derecho de retener la propiedad que no ha sido pagada o apegada a las obligaciones que tenga el banco. Mientras el banco es el propietario técnico del bien inmueble, tiene obligaciones estatutorias de acatar las instrucciones del beneficiario concernientes a la propiedad.

Qué derechos tiene el beneficiario con respecto a la propiedad?

El beneficiario tiene todos los derechos de propiedad y puede vender, arrendar, hipotecar, transferir como herencia o hacer cualquier otro acto legal que desee con la propiedad. El beneficiario puede transferir o asignar sus intereses beneficiosos a cualquier persona y guardar las ganancias por concepto de la venta de la propiedad, esto sujeto a las leyes aplicables en materia de impuestos y a los gastos ocasionados por la venta.

La propiedad retenida bajo el FIDEICOMISO puede ser transferida a los herederos sin que la herencia implique impuesto alguno. Esto se lleva a cabo nombrándolos como beneficiarios sustitutos en caso de fallecimiento.

Qué duración tiene el FIDEICOMISO?

Los FIDEICOMISOS se conceden en periodos que se extienden en 50 años. Originalmente eran por 30 años y al adquirir una propiedad que en ese momento está con un FIDEICOMISO, se puede establecer un nuevo periodo de 50 años o el FIDEICOMISO existente puede ser asignado.

Los FIDEICOMISOS son renovables en cualquier momento con la simple petición.

Cuánto cuesta la cuota de fideicomisario?

Los costos para el establecimiento de un FIDEICOMISO varían de un banco a otro. El costo aproximado parte desde 1,500 dَlares para el establecimiento del FIDEICOMISO, y de $300 a $500 dَolares por año por la administraciَn del FIDEICOMISO.

Estas cuotas se pagan directamente al banco que lleve el FIDEICOMISO.

Etika Real Estate trabaja con total apego a las Leyes Mexicanas y nuestro personal calificado cuidará de sus intereses y le ofrecerá en cada uno de sus servicios el mayor grado de confiabilidad y profesionalismo.